Consejos by Juan Manuel Puerta Sanchez

Juank
Administrator
Que portabicis has comprado? Si es de tija, te va a amargar la salida. Se parten con mucho peso con los baches!!!!!!
En cuanto a herramientas, las justas. Una multiherramienta y lubricante de cadena!
Irás por camino o por carretera? Yo lo hice todo por el camino. verás que hay sitios que va la gente por la carretera. No te dejes influenciar! hazlo por el camino que siempre tiene un valor añadido y lo agradecerás cuando acabes!
En las guías pone que el Cebreiro no se puede subir por el camino. Yo a mitad, en el pueblo de La Faba, me metí y si que se puede, así que inténtalo desde el principio y me dices algo, porque tengo esa espinita clavada.
Importante llevar dos bidones de los grandes. piensa que irás rellenándolos de pueblo en pueblo, uno para beber, el otro para tirártelo a la cabeza. Además, Cuando llegues a Iratxe uno de ellos te lo vas a llevar lleno de vino!!!! Por cierto, no madrugues mucho para llegar a la fuente de Iratxe que no abren hasta las 8, si no recuerdo mal!
A la salida de Burgos, calculatelo para dormir en el albergue del Arroyo de Sant Bol ( un oasis en el desierto). No te lo puedes perder. y si no duermes allí, pasa a visitarlo y te pegas un baño a mi salud y después me lo agradeces toda tu vida!
Llévate un mapa dentro del teléfono, la guía pesa mucho y apenas te va a dar tiempo a leerla, a no ser que vayas con muchos días y mucho tiempo.
Madruga mucho: aparte de aprovechar la fresca, llegarás antes a tu albergue y te dará tiempo a lavar la ropa y aprovechar algo de sol para que se seque la ropa!
Lo de comer, depende de ti. En los Albergues suele haber o restaurante (8-10 euros comer + dormir) o cocina para que te cocines lo que tu quieras!
Si tienes internet, aquí tienes tu guía online:
Guia Online
Y si te ves con fuerzas, empieza el camino en Francia, en Sant Jean Pied de Port, que es muy bonito atravesar el Alto de Lepoeder y hacer todo el camino Frances enterito!
Ah! se me olvidaba, lo más importante, necesitas o un silbato potente, o una bubucela con un tubo de aire, para ir avisando a los peregrinos que van a pie, ya que en una bajada, entre que los ves, coges el silbato, los avisas, y ellos te oyen, se giran por la derecha, amagan por la izquierda y finalmente se apartan, necesitas una distancia de más de cien metros para no tener riesgo de accidente!!!!!!!
Si tienes alguna duda más, lo dices!
BUEN CAMINO!